viernes, 13 de agosto de 2010

De la creatividad a la innovación (Trías de Bes)

Seguro que muchos ya conoceréis a Fernando Trías de Bes, autor de numerosos libros de éxito como Marketing Lateral o La Buena Suerte, relacionados en su mayoría con el desarrollo personal y profesional.

Hoy os traemos un artículo que recoge una de sus intervenciones en un Foro de Gestión Empresarial. En este artículo analiza de forma interesante las relaciones entre creatividad e innovación dentro de las empresas y organizaciones.

Para ello nos presenta una serie de eslabones que debemos seguir para conectar ambos conceptos dentro de las organizaciones.

Si quieres ver este interesante artículo pinchad aquí.

martes, 3 de agosto de 2010

Storyboard: Modo de empleo

La semana pasada os presentamos los principios básicos del Storyboard, una técnica de solución de problemas que aunque es poco conocida, puede resultaros interesante para trabajar en vuestros grupos. En esta ocasión os explicaremos las fases y una serie de recomendaciones generales para poder aplicarla con éxito.

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que deberemos hacer es reunir los materiales que vamos a utilizar en nuestra sesión de Storyboard. Es recomendable usar tableros de corcho, pizarras o todo aquello en lo que podamos colgar o pinchar nuestras ideas para poder distribuirlas, moverlas, o borrarlas fácilmente. Además, es interesante utilizar pequeñas cartulinas, fichas de colores o post it grandes para distinguir los encabezados (más adelante veremos que es esto de los encabezados) y apuntar las ideas que surjan. Y por supuesto necesitaremos también tijeras, chinchetas, rotuladores gordos de colores, o tizas…

Centrarnos en el tema a trabajar: En primer lugar colocaremos la cartulina con el enunciado o la palabra clave que recoja el problema o el tema que vayamos a trabajar, en la parte de superior central del corcho o de la pizarra (depende del soporte que usemos).

Crear los encabezados: Justo un poco más abajo de dónde hemos puesto la ficha del tema central, colocaremos los encabezados. Estos encabezados son categorías generales que agruparán una serie de ideas relacionadas con el tema o problema principal. Es decir, el planteamiento es ir de lo general a lo particular, vamos a ir desgranando posibles soluciones partiendo inicialmente de estas propuestas generales.

Brainstorming: Ahora aplicaremos la técnica de Brainstorming a cada uno de los encabezados, es decir, cada categoría servirá de estímulo para buscar posibles soluciones del problema. Cada una de esas soluciones las escribiremos en fichas o tarjetas que pegaremos debajo de cada encabezado. Todas las ideas que se nos ocurran durante la sesión de trabajo serán válidas. Aquí conviene que el responsable de la sesión recuerde los principios del Brainstorming.

Una recomendación, de vez en cuándo revisad las soluciones que vais dando, combinad dichas soluciones o intentad generar nuevas ideas a partir de otras que ya hayan surgido.

Lo interesante de esta técnica es la flexibilidad que ofrece a la hora de combinar ideas y adaptarse a lo que necesitamos, de una forma sencilla e intuitiva. Por ejemplo, si surgen nuevas ideas que encajan con dificultad en las categorías existentes, no pasa nada, cread nuevos encabezados. Nuestro corcho o pizarra debe ser algo dinámico, con cambios y movimientos constantes hasta dar con la solución ideal.

Desde nuestra Fábrica os animamos a que nos mandéis ejemplos de Storyboards que hayáis creado, y nos comprometemos a presentarlos en nuestro blog. Comparte tu creatividad ;)

Storyboard

Cuentan que Leonardo da Vinci tenía las paredes de su estudio llenas de bocetos, borradores con dibujos e ideas. La razón por la que hacía esto no era porque fuera desordenado, sino porque de esta forma, teniendo todas las “escenas” juntas, decía que podía extraer más fácilmente posibles relaciones entre ellas y crear nuevos conceptos e ideas.

Michalko, en su libro Los secretos de los genios de la creatividad nos cuenta que Walt Disney también utilizaba una técnica similar. En el año 1928, Walt Disney y sus artistas estaban trabajando en su primer dibujo animado hablado, Steamboat Willie.

Walt Disney tuvo la idea de que su equipo colocara sus dibujos en secuencia en las paredes del estudio, para que él pudiera ver de un solo vistazo lo adelantado que estaba el proyecto.

Cada escena se utilizaba entonces como un punto en torno al cual podía contarse una historia completa. La historia se contaba en una pared cubierta con una clase especial de tablero, y de ahí el término storyboard.


Si nos paramos a pensar, esta técnica de solución de problemas puede tener cierta relación con otra de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, el Brainstorming. A pesar de que hay algunas diferencias importantes entre ambas, comparten la característica común iniciada por Walt Disney: Exponer conceptos clave que están vinculados para formar un todo completo.

Así que ya sabéis, podéis aplicar la técnica de storyboard en vuestras reuniones de Brainstorming. A partir de algunos conceptos clave, surgirán ideas que podremos relacionar en sí llegar a generar nueva ideas que te puedan ayudar. Próximamente os contaremos cómo utilizar este técnica y sacarle el máximo partido.