miércoles, 29 de septiembre de 2010

Blog Mi Célula Creativa

Hoy os presentamos un blog que seguro que os sorprende tanto por sus contenidos, como por su diseño y sus ilustraciones. Hablamos del blog de Mi Célula Creativa, un proyecto que pretende divulgar la creatividad y enseñar a usarla tanto en la vida personal como profesional, a través de herramientas para ampliar las habilidades personales y dotar a las organizaciones de la metodología y las técnicas para acercarse de manera más fácil a los procesos de innovación.

En este blog encontraréis muchos recursos relacionados con la creatividad como artículos, técnicas, un pequeño canal de televisión con videos de producción propia, eventos, divulgación, y numerosos enlaces web a otras páginas.

No os lo perdáis porque seguro que os sorprende ;)

Para entrar en el blog de Mi Célula Creativa pinchad aquí.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Sombrero Blanco

Si hacemos un poco de memoria, en algún otro post ya os hemos hablado de esta interesante técnica de los Seis Sombreros para pensar creada por Edward de Bono. Si recordáis, cada uno de los seis sombreros de colores de los que habla de Bono representa una manera de pensar, un papel definido. El objetivo de esta técnica es enfocar y concretar nuestro pensamiento en una dirección, dirigiendo nuestra atención a seis aspectos diferentes de un asunto. Hoy vamos a analizar la forma de pensar de uno de estos sombreros, en concreto la del Sombrero Blanco.

Generalmente, el color blanco ha representado siempre la neutralidad (ausencia de color). Por ese motivo, este sombrero se centra en lo que son los hechos concretos e información objetiva de un problema o un concepto. No hace interpretaciones, ni da opiniones, ni argumentos, ni deseos… simplemente le importan los hechos objetivos.

Este sombrero nos lo podemos poner nosotros mismos o pedirle a alguien que se lo ponga: “dame tu pensamiento de sombrero blanco sobre tal problema”. El sombrero blanco es muy útil para pedir que las cifras y los hechos se presenten de manera objetiva para analizar un problema o tomar decisiones.

La formulación de las preguntas para solicitar información es clave. Es importante que la persona que lleve el sombrero blanco presente esa información de forma neutra, sin querer utilizarla para apoyar ciertos puntos de vista, ni enfocar las preguntas en una determinada dirección para dar más valor a algunas argumentaciones.

El objetivo por tanto será simplemente obtener información o completar vacíos de la información existente. La información que se ofrece con sombrero blanco se va construyendo y organizando poco a poco en una idea. Nadie propone una idea preconcebida, simplemente ésta se va dejando crecer.

Como véis, el gran valor de este sombrero es que se trata sobretodo de una actitud, una disciplina, una dirección que guía a nuestro pensamiento. El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo a la hora de presentar su información.

Próximamente analizaremos y explicaremos cómo utilizar otros sombreros de colores de esta interesante técnica de Edward de Bono.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Fases del Brainstorming

Para conseguir que tus sesiones de Brainstorming sean un éxito, además de respetar los principios básicos de esta técnica debemos seguir una serie de pasos que a continuación os presentamos:

1. Explicación de los principios: Al principio de la sesión, el director de grupo será el encargado de “romper el hielo”, digamos que para “centrar” a los participantes de la sesión, y explicar a todos los miembros del grupo creativo y los principios básicos del Brainstorming.

2. Preparación / Precalentamiento: Esta fase puede resultar interesante sobre todo para aquellas personas que no estén acostumbradas a trabajar con esta técnica y sus principios básicos. El director pone en rodaje al grupo planteando un problema secundario, no necesariamente relacionado con el que estemos trabajando para ir “despertando” nuestras neuronas.

3. Orientación al problema / Análisis / Planteamiento del problema: En estas primeras fases, el director tampoco puede olvidar dar una primera orientación y acercamiento al problema, explicando en qué consiste, posibles causas que se hayan identificado, situación de partida, historia del problema, etc. Esto nos permitirá ir enfocando desde el principio a todos los integrantes del equipo en el problema e ir buscando posibles soluciones.

4. Producción de ideas: Esta fase es clave. Debemos buscar en todo momento producir cuantas más ideas sea posible. Pensad que las mejores ideas aparecen tarde, porque las primeras respuestas y soluciones que solemos dar a los problemas son las más lógicas y predecibles. Además, el director deberá animar al grupo a no dejar de producir ideas especialmente en momentos en los que parece que el grupo se bloquea o está algo cansado. Para ello puede utilizar frases de apoyo como “venga, que más se nos ocurre… qué más podemos decir… más, más”. También puede replantear o reenfocar el problema en nuevas direcciones (cambiar tamaño, color, etc.), o que el secretario relea algunas de las ideas para dar un descanso al equipo y de paso esas ideas que han salido despierten otras nuevas. No existe un número de ideas estándar que podamos considerar como suficiente, dependerá del tipo de problema, grupo, etc. pero recordad siempre que cuantas más ideas sea posible generar mucho mejor.

5. Clausura de reunión: Una vez que termina lo que es la producción de ideas, el director las recopila todas, y clausura la reunión agradeciendo a todo el grupo su participación.

6. Incorporar ideas después de la reunión: Casi siempre ocurre que después de la reunión, a los participantes se les ocurren nuevas ideas que en el momento justo de la sesión de brainstorming no se les ocurrieron. Esas ideas es importante también recogerlas porque también pueden servirnos.

7. Clasificación de ideas por categorías: Cuando ya tenemos todas las ideas juntas, es momento de clasificarlas y agruparlas por categorías, para trabajar con ellas de forma más fácil y sencilla.

8. Selección de ideas: Como es lógico, no todas las ideas que surjan nos van a ser de utilidad. Por eso tendremos que clasificarlas y ordenarlas en base a una serie de criterios que definamos. Si tenemos muchas ideas, una manera de hacer un primer filtro es ir seleccionando una idea que nos valga y otra que desechemos. También podemos establecer algún tipo de ranking de puntuación.

9. Presentación de ideas seleccionadas: Después de clasificar y seleccionar las ideas principales, se presentan las elegidas para tomar la decisión final.

Como veis, la técnica del Brainstorming es mucho más que el mero hecho de juntarse unas cuantas personas y empezar a pensar en posibles soluciones a un problema o un tema. Tiene una serie de principios y roles dentro del equipo creativo y fases que es importante que respetemos si queremos sacarle el máximo partido a esta técnica.

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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Be creative, my friend... ¿te gusta crear?

Hoy os presentamos un video muy curioso y divertido que nos encanta en la Fábrica de la Creatividad, creado por la gente de Micelulacreativa, y en el que hacen su particular versión del famoso anuncio de BMW del Be water my friend.

Lo curioso del video es que no aparecen personas, ni imágenes impactantes. Tan sólo un primer plano con un bloc de hojas y una mano que va pintando, dibujando y escribiendo mensajes en esas hojas.

Desde el primer momento logran enganchar al espectador con una música animada y unos textos graciosos y divertidos en los que escriben consejos y sugerencias para desarrollar tu creatividad. Por cierto, muy sencillos, pero muy muy prácticos y efectivos. Además, buscan siempre la complicidad y la interacción de la persona que está viendo el video, transmitiendo los mensajes de una forma diferente, jugando con los textos y las ideas.

En definitiva un video muy muy recomendable para mandar a los amiguetes.

Para verlo pinchad aquí.


sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Qué números contendrá la siguiente fila?

Después del relax y el descanso de las vacaciones siempre viene bien "agitar" un poco nuestras neuronas para preparar nuestra particular "vuelta al cole". Por eso hoy os propongo un juego.

A ver si sois capaces de averiguar qué números deben aparecer en la siguiente fila de esta serie numérica...

1
11
21
1211
111221

¿Y ahora...? ¿Qué números contendrá la siguiente fila?