miércoles, 24 de noviembre de 2010

Recuperar la creatividad perdida

creatividad, bloqueos, barreras, Trías de BesEsta semana, os traemos a la Fábrica de la Creatividad un interesante artículo relacionado con bloqueos y barreras a nuestra creatividad. Su autor, Fernando Trías de Bes afirma que vivimos en un mundo en el que prima el pensamiento lógico sobre el creativo. De hecho, nos educan así desde pequeños. ¿Quién no recuerda ese anuncio de IKEA en el que cantan eso de “niño, es no se toca… niño, eso no se dice… niño, eso no se hace…”?

Toda esa “cultura” de lo lógicamente correcto va calando, calando y calando dentro de nosotros, y hace que tengamos siempre un miedo latente a romper las normas, y a superar barreras. Además, vivimos generalmente mediatizados por el qué dirán y las opiniones de los demás.

Fernando también critica un tópico interesante, el llamado “mito del genio”. La creatividad es cierto que lleva consigo grandes dosis de inspiración, pero ésta se produce generalmente después de muchas horas de trabajo previo. Como decía Woody Allen “Me ha llevado diez años tener éxito de la noche a la mañana”

Se trata como véis de un artículo interesante, ameno y breve. Así que si queréis recuperar la creatividad perdida pinchad pincha aquí.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Grupo Nominal

Probablemente, en alguna reunión de grupo, especialmente en grupos grandes, os hayáis sentido inseguros a la hora de proponer ideas o sugerencias por miedo al qué dirán, a que no sean justamente valoradas y analizadas, o simplemente por miedo al ridículo. Quizás también os las hayan boicoteado porque la relación con algunas personas dentro del grupo no es buena y tensa. Eso condiciona que os las rechacen frontalmente, independientemente de lo que digáis, a pesar de que éstas pueden ser buenas.

Precisamente, el Grupo Nominal trata de corregir este problema. No es estrictamente un método creativo, sino más bien una interesante metodología de resolución de problemas. A pesar de ello, sí hemos querido presentárosla porque facilita de forma sencilla la aparición de soluciones creativas dentro de un grupo.

El planteamiento general del que parte esta técnica es que los grupos ejercen un fuerte poder frente a cada uno de los individuos que los componen. Hasta el punto de limitarles o condicionarles su forma de pensar independiente. El objetivo de esta técnica será por tanto eliminar esa presión grupal y facilitar el pensamiento autónomo de cada uno de los componentes.

¿Por dónde empezamos?

negocio_redondoEn primer lugar deberemos formular y plantear el problema que queramos trabajar. Esto lo puede hacer el coordinador del grupo o cualquier participante.

Una vez aclarados todos los detalles del problema, cada miembro del grupo expresa por escrito sus ideas en relación al problema (sin poner su nombre en el papel). Es muy importante que los participantes no se comuniquen entre sí, limitándose a escribir en silencio.

Después se recogen todos los papeles (es interesante que todos estén escritos en mayúsculas y letra clara, y también en el mismo tipo de papel) y el coordinador los reparte al azar entre los componentes del equipo. Cada persona presenta y lee al grupo la idea que le haya tocado, que no tiene por qué ser la suya.

A continuación, se produce la discusión grupal de las ideas. Lo interesante es que los participantes ya no saben de quién es la idea, y de esta forma eliminamos la presión y otros condicionantes grupales de esta valoración de propuestas.

Posteriormente se clasifican y valoran las ideas individualmente. Cada persona puntúa las ideas mediante un sistema de puntuación y repartiendo una serie de puntos entre las ideas a valorar.

Por último se realiza el cómputo total de cada idea y se selecciona la idea mejor clasificada.

Fácil ¿verdad? Y sobre todo muy efectivo. Esta técnica como os hemos comentado es muy muy recomendable para grupos donde hay mucha tensión entre sus miembros y eso dificulta el llegar a acuerdos o soluciones. Quizás sea una buena solución para muchos coordinadores y responsables de equipos que ven como sus equipos se bloquean por problemas personales.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cómo crear Mapas Mentales

Navegando por internet buscando contenidos relacionados con mapas mentales, me encontré con este interesante libro “Cómo crear Mapas Mentales” escrito por Tony Buzan.

Este libro es una muy buena guía para todos aquellos que queréis iniciaros en el mundo de los mapas mentales. Buzan comienza explicando el concepto de mapa mental (qué es un mapa mental, qué necesitamos para crearlo, cómo pueden ayudarnos…) y cómo dibujar uno de una manera muy sencilla y fácil de entender. En los siguientes capítulos nos muestra también cómo aplicar la metodología de los mapas mentales para potenciar nuestra creatividad, y sacarles el máximo partido, desde elaborar presentaciones e informes, planificar tu vida familiar, o emprender un nuevo proyecto, hasta organizar un fin de semana romántico, o ir de compras.

Se trata por tanto de un libro muy recomendable para comenzar a trabajar con Mapas Mentales y que está a vuestra disposición pinchando aquí.

Ver otros post relacionados con Mapas Mentales >>

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Seis sombreros para pensar (HuneTV)

Este video creado por Hune TV es para nosotros uno de los más didácticos e interesantes que os hemos presentado en nuestra Fábrica de la Creatividad. La experta en Inteligencia Emocional, Joaquina Fernández, nos presenta las características que definen el pensamiento de cada uno de los seis sombreros de colores. Joaquina nos explica la forma en la que “piensan” estos sombreros, a través de ejemplos y situaciones habituales de nuestro día a día de una forma sencilla y amena.

Si queréis profundizar en el conocimiento de esta técnica de los Seis sombreros para pensar creada por Edward de Bono, os recomendamos que veáis este video y que consultéis otros post relacionados que hemos publicado en nuestra Fábrica de la Creatividad.

Pincha aquí para ver el video.