lunes, 18 de julio de 2011

Think tank

think tank,creatividad, tecnicas creativasEl término “think tank” proviene del inglés (“tanque de pensamiento”), y generalmente alude a una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. Pero también es una interesante técnica creativa que mezcla características del brainstorming, grupo nominal, etc. La ventaja de esta técnica es que, teniendo una metodología bastante sencilla, genera muchas soluciones o nuevos enfoques ante un problema.

Para empezar a trabajar con esta técnica, primero deberemos contar con una sala amplia y cómoda, con una mesa grande como para albergar a un grupo de 7 u 8 personas. Cada uno de los participantes tendrá una hoja en blanco y un lápiz o bolígrafo. En el medio de la mesa habrá un recipiente, del tamaño aproximado de una caja de zapatos.

Una vez que todos se encuentren ya sentados y preparados, el coordinador presentará el problema al grupo, sus causas, características, implicaciones, etc. A continuación, los participantes escribirán 4 ó 5 ideas para solucionar el problema. A medida que se van escribiendo las ideas en los papeles, éstas se introducen en el recipiente del centro de la mesa. Cuando un participante ya ha escrito sus cuatro ideas, entonces cogerá al azar alguna de las otras ideas de otros participantes que ya estén en el recipiente. A partir de cada idea, se crearán otras nuevas, pero ya no cuatro, sino todas las que se quiera. Cuando al participante ya no se le ocurra ninguna nueva idea nueva, introducirá el papel y sacará otro distinto con una idea nueva para seguir generando soluciones. El proceso se va repitiendo hasta que ya no surjan más ideas.

A la hora de escribir las ideas, es importante que las descripciones sean breves y concisas. Además, los participantes deben trabajar en silencio, es decir, no se piden explicaciones de las ideas ya escritas en los papeles. El lector tendrá que buscar soluciones en función de lo que entiende que pone en cada papel.

Como veis, Think tank es una técnica muy sencilla de trabajar en grupo, que no requiere mucha infraestructura y que permite obtener un gran número de ideas de forma rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada