jueves, 31 de marzo de 2011

Rompe tus rutinas

Entre los mayores enemigos de la creatividad tenemos sin duda a las rutinas y las reglas. Nuestras vidas están llenas de rutinas, vemos siempre los mismos programas de televisión, comemos los mismos platos de comida, nos divertimos y salimos con la misma gente en los mismos sitios…

Pero, si reducen de forma importante nuestro potencial creativo y nuestra imaginación, ¿por qué “amamos” tanto las rutinas? La respuesta es sencilla. Porque nos hacen sentir seguros, nos aportan estabilidad, coherencia a nuestra forma de entender el mundo, las relaciones, etc.

De esta forma, acostumbramos a nuestra mente a las mismas visiones, los mismos olores, los mismos gustos. En definitiva, acotamos nuestro pensamiento a entender el mundo de forma limitada, dentro de unas normas y unas reglas. El problema lo tenemos cuando nos enfrentamos a problemas que requieren soluciones innovadoras y diferentes. Nuestra creatividad tendrá entonces muy difícil salir de la “jaula” en la que le hemos metido.

¿Has probado alguna vez a tratar de enumerar todas las rutinas, manías, y hábitos que tienes? Prueba a hacer este ejercicio durante una semana. Y también pregunta a la gente de tu alrededor, conocidos y menos conocidos para ver qué te dicen. Ya verás cómo te sorprendes.

viernes, 25 de marzo de 2011

El Sombrero Amarillo

Optimismo, pensamiento positivo, ilusión, entusiasmo… así es el Sombrero Amarillo. El sombrero de la lógica positiva, del convencimiento de que algo va a funcionar, de que las cosas saldrán bien y obtendremos beneficios.

La actitud positiva que define al Sombrero Amarillo es fundamental en creatividad. De hecho, es el sombrero opuesto al sombrero negro. Su color simboliza el brillo del sol, la luminosidad y el optimismo.

Ponerse el Sombrero Amarillo supone mucho más que dar una simple valoración positiva sin más sobre algo. Nos exige una búsqueda deliberada y consciente de lo positivo, pero eso sí, sin caer en valorar sólo los aspectos positivos más obvios.

El pensamiento de sombrero amarillo indaga y explora en busca de valor y beneficio. Después procura encontrar respaldo lógico para este valor y beneficio. Trata de manifestar un optimismo bien fundado. Pero no sólo se limita a emitir juicios, también es constructivo y generativo. De él surgen propuestas concretas y sugerencias. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que las cosas ocurran. La eficacia es el objetivo del pensamiento constructivo del sombrero amarillo.

El pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico y práctico, hasta los sueños, visiones y esperanzas. Es importante aclarar que cuando hablamos de optimismo, no nos referimos a ser optimista al extremo, como el que cae en la esperanza, o la expresión de simples deseos. Debemos también ser “lógico prácticos”. Una afirmación con sombrero amarillo debe argumentarse y basarse en la experiencia previa, información disponible, tendencias, etc. Si no se dan “buenas razones”, estaremos entonces más cerca de un pensamiento de Sombrero Rojo. Debemos esforzarnos por dar argumentos contundentes de nuestras propuestas optimistas.

Sí es importante señalar que el pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa directamente de la creación de ideas nuevas (Sombrero Verde). Una persona puede ser excelente con el Sombrero Amarillo y no ser para nada creativo, y no tener ideas nuevas. Las valoraciones y propuestas que se hagan con Sombrero Amarillo no hace falta que sean ideas superinnovadoras o rompedoras. Nos valen propuestas sencillas, métodos que ya existan.

Ver más post relacionados con Seis sombreros para pensar >>

miércoles, 16 de marzo de 2011

Decálogo del buen brainstorminiano

Andrés Fernández Moreno nos presenta en su libro Creatividad e Innovación en las organizaciones un interesante “decálogo” para participantes y miembros de un equipo creativo que realicen un brainstorming. Se trata de un recurso interesante y curioso que podéis utilizar para romper el hielo o crear un ambiente distendido al comienzo de una sesión de brainstorming.
  1. Ama al grupo sobre todos los individuos. Recuerda, todos somos creativos ;)
  2. No utilices ningún nombre propio, ni el tuyo en vano
  3. Disfruta sin tensiones de los descansos creativos entre reunión y reunión
  4. Honra debidamente las ideas surgidas por extravagantes o absurdas que te parezcan.
  5. No mates nunca una idea, todas pueden ser de utilidad para que hagan surgir otras nuevas.
  6. No te autocensures. Para crear hay que disfrutar. Escribe o di lo que te apetezca. No importa lo que transgredas.
  7. Roba ideas. Aprovéchate de las ideas de otros, combínalas, no dejes de decir ideas porque pienses que son de “otros”.
  8. Miente, fabula, sueña despierto o semidespierto… pero hazlo siempre en voz alta.
  9. No desearás la conversación parcial. En todo momento una sola reunión, di lo que sea pero a todo el grupo.
  10. Sé codicioso, insaciable, porque la cantidad es la calidad.

miércoles, 9 de marzo de 2011

¡Quiero una sopa!

Vamos a ver si sois capaces de resolver este juego creativo que os proponemos para despertar vuestra creatividad...

Tenemos dos latas llenas de sopa y un gran recipiente vacío a su lado. ¿Hay alguna manera de poner todo el líquido de cada sopa dentro del recipiente grande, de manera que luego se pueda distinguir que líquido salió de cada lata?

¿Se os ocurre alguna propuesta? Os daremos una pista... think out of the box!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Innovaforum

Innovaforum es una sencilla y práctica web enfocada a compartir técnicas, libros, artículos, opiniones y conocimientos sobre creatividad.

Todos los contenidos están disponibles tanto en castellano como en catalán. Además, podréis encontrar numerosos enlaces a otras webs, así como recursos de todo tipo para desarrollar vuestra creatividad.

Acceder a Innovaforum.com >>