miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pensamiento creativo

Son muchas las ocasiones en las que hemos hablado de Edward de Bono en el blog (artículos sobre pensamiento lateral o sobre la técnica de los Seis sombreros para pensar).

En esta ocasión he querido traeros un video en el que el propio de Bono nos plantea una serie de reflexiones personales sobre el cerebro, las claves del progreso humano, el pensamiento creativo vs. pensamiento lógico, el valor de permitir cometer errores, o también pensar “fuera de la caja”. 

En definitiva, un interesante video (subtitulado en español) con el que seguro aprenderemos más sobre Creatividad.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Claves para dibujar un mapa mental

Infografia Mapa Mental Tony Buzan
Para todos aquellos que queráis saber cómo construir un mapa mental de forma sencilla y práctica, aquí os dejo una infografía de la gente de http://lunchbreath.com en la que explican las claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de dibujar un mapa mental. Sin duda, una forma curiosa y creativa de explicar esta técnica.

¿Quieres saber más sobre mapas mentales…? Entonces pincha aquí

viernes, 14 de septiembre de 2012

Pensar en paralelo (Trías de Bes)

Pensar en paralelo Trías de BesQué mejor forma de “volver al cole” que hacerlo con un interesante artículo de Fernando Trías de Bes sobre pensamiento lateral.

En alguna ocasión ya hemos hablado en el blog de esta curiosa técnica creada por Edward de Bono, que nos permite interpretar y analizar un problema desde diferentes puntos de vista.

De hecho, esta última característica es la que destaca Trías de Bes en su artículo. En un país como el nuestro, en el que desgraciadamente está tan “de moda” la confrontación constante y la crítica destructiva, esta técnica nos abre un poco de luz y nos permite avanzar de forma constructiva en la solución de un problema.

Trías de Bes nos explica además el funcionamiento de cada uno de los sombreros y su lógica de pensamiento y destaca sobre todo que, en lugar de enfrentar ideas, esta técnica permite pensar en paralelo a cada sombrero. Se respetan argumentos, no hay confrontación. Hay un espacio libre para cada interpretación. Si queréis consultar este artículo podéis hacerlo pinchando aquí.